El proceso de transformación que estamos viviendo a
nivel educativo, con el impulso que nos han dado las Nuevas Tecnologías y las
redes sociales, hacen que los docentes sean cada vez más prácticos en la
utilización de estrategias y nuevos estilos de enseñanza, para que los
estudiantes comprendan mejor y se pueda lograr un aprendizaje significativo.
Con la posibilidad que
tenemos con el uso de las TIC, el nuevo papel del docente en el aula debe ser
el de un docente más práctico, que sea motivador y que incluya en su proceso de
enseñanza, lo que mejor se adapta a la comprensión del alumno, por eso nos
presenta diversos estilos didácticos, que puede utilizar el docente que son los
que se han utilizado hasta el momento, pero que ellos deben tener como
finalidad, la formación integral del estudiante. (Martín del Buey, 2007).
Estamos frente a una realidad
que exige por parte del profesorado un mayor esfuerzo en la preparación de su
clase, con el propósito que cuando entre al aula, su estilo de enseñanza vaya
precedido por una observación del estudiantado que tiene al frente con el fin
de que sepa cuál es la mejor manera de enseñarles, pero desafortunadamente, los
investigadores sobre el tema se han dado cuenta que el docente utiliza un
estilo muy lineal donde predomina el estilo directivo, de ese docente que entra
al aula a enseñar lo que sabe y los estudiantes a escuchar y tomar nota.
La vía técnica expresa la incidencia en el
aprendizaje de los alumnos a través del manejo de estrategias y técnicas por
parte del profesor y a través de la enseñanza de técnicas y estrategias a los
alumnos (Zabalza, 1990: 193). Con esto Zabalza, uno de los investigadores que
más ha tenido cercanía con el tema de Enseñanza – Aprendizaje, nos muestra que
la influencia del docente sobre el estudiante a nivel educativo, es mucha, y se
deben utilizar distintas técnicas y estrategias para mejorar el proceso
educativo.
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