domingo, 11 de octubre de 2015

AULAS INCLUSIVAS

LA ATENCIÓN A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES, EN AULAS INCLUSIVAS
(Tomado de la Revista Didascalia. Nº 4.)


La sociedad no solo muestra diversidad sino también desigualdades No se puede priorizar una sola cultura, un solo lenguaje; es necesario conocer y valorar los conocimientos y experiencias que los alumnos traen de su medio, de sus familias y amigos y estar atentos a las necesidades, motivaciones e intereses de cada uno.

No se puede nivelar a todos, ni querer enseñar a todos de la misma manera Reconocer las diferencias es aceptar y respetar las singularidades culturales e intentar preservarlas con la intervención pedagógica en los sujetos. Sin embargo, no solo hay diversidades culturales, pluralidad de sentidos y valores; hay también heterogeneidades estructurales entre dominadores y dominados que deben ser tenidas en cuenta por una propuesta pedagógica con pretensión igualitaria, Una gran barrera para el proceso de integración escolar y social de todos, es la preparación del profesor, su falta de información, de actualización y de preparación metodológica. No todos tienen conciencia y comprensión de que cada alumno tiene su propio ritmo de aprendizaje.

El educador necesita comprender las diferencias para poder aceptarlas e intervenir oportuna y adecuadamente en cada caso. No es necesaria una enseñanza estrictamente individualizada, sin embargo, son imprescindibles métodos y procedimientos basados en la realidad del aula y de las diferencias. Difícilmente el sistema educativo puede cambiar los factores estructurales que determinan la desigualdad, puede, desde los puntos de vista crítico y ético, crear una reflexión “no naturalizada” de la desigualdad y desarrollar experiencias institucionales que se impongan a favor de la igualdad y de la justicia.

Inclusión quiere decir no exclusión. La diferencia entre una cosa y la misma cosa es la manera como la vemos... y quien mira para afuera, sueña y quien mira para adentro, necesariamente tiene que despertar. Un salón de clases heterogéneo es como una orquesta: todos se complementan armónicamente. De ahí la necesidad que la tesis central de la escuela inclusiva de que “la institución escolar debe garantizar educación de calidad para todos sus alumnos a pesar de las diferencias que existan entre ellos, cualesquiera que estas sean.” Se concibe la escuela como una institución abierta a la diversidad, desarrolladora para todos, que a la vez que socializa, garantiza una atención diferenciada y personalizada como respuesta a las necesidades educativas de sus alumnos. Para muchos esta es una aspiración lejana, aún cuando está declarada en muchos países como política estatal.

Uno de los ejes en torno al cual se han venido desenvolviendo las políticas educativas en Colombia es la cobertura, la que tiene como objetivo que la totalidad de los niños y jóvenes en edad escolar ingresen a las instituciones de educación básica y media. Este aumento de la cobertura ha traído consigo algunos problemas, debido a la diversidad de los estudiantes que han ingresado a las aulas y que han planteado nuevos retos a la labor educativa. La dificultad que enfrenta esta investigación es la búsqueda de vías que propicien el aprendizaje desarrollador en el área de Matemáticas, pues la cobertura abarca la multiplicidad cognitiva de los estudiantes exigiendo el diseño de propuestas evaluativas que permitan determinar el nivel de competencia que tienen los estudiantes y sobre esta base, poder realizar un seguimiento adecuado al desarrollo de los procesos inmersos en estas competencias, sobre la base de la atención a las diferencias individuales.

A nivel teórico, las tendencias cognitivas parten de la idea del desarrollo de procesos de pensamiento como base del aprendizaje. Se establece que todos los estudiantes manejan niveles de pensamiento de los que parte su aprendizaje y donde se afianzan los conceptos de las áreas se van construyendo. A medida que estos procesos se desarrollan, se relacionan y van elevando su nivel a través de la relación con nuevos conceptos. Cada proceso de pensamiento puede además analizarse desde cuatro niveles adquisición, uso, justificación y control, todo esto inmerso en la estructura del área sobre la cual se está realizando la evaluación.


De esta manera habrá un acercamiento más preciso al nivel inicial del estudiante y se hace un seguimiento a los avances que se van teniendo no centrando en conocimientos solamente de tipo declarativo sino desde lo procedimental. Para el logro estos objetivos es necesario que las estrategias utilizadas permitan la construcción de los conceptos, la formación de un pensamiento científico y la observación por parte del docente de los avances que el estudiante vaya teniendo de tal forma que los instrumentos de evaluación también se deben adaptar a estas condiciones. Teniendo en cuenta estos planteamientos se busca resolver el problema de cómo contribuir al aprendizaje desarrollador en los estudiantes que están incluidos en el aula de clase.

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