martes, 11 de agosto de 2015

Herramientas para mejorar la enseñanza - INTERACTIVIDAD


Una de las acciones preliminares que desarrolla un profesor al momento de iniciar sus clases, es establecer la forma cómo sus estudiantes verán los contenidos a utilizar como punto de partida en la construcción de nuevo conocimiento. El profesor en dicha tarea puede utilizar varias técnicas didácticas activas (la exposición, la lluvia de ideas, la contextualización por medio de material multimedia, entre otras). Siendo una de las más utilizadas y extendidas, el uso de presentaciones que se pueden hacer de variadas formas y estilos: en archivos Pdf, Word, Power Point o presentaciones interactivas, en las cuales se mezcla el texto, la imagen y el sonido, en las que se despliegan menús, objetos y vectores, permitiendo que el estudiante además de conocer la información, se sienta atraído y motivado por ésta.

Se trata de encontrar el método de diseño más adecuado para que la presentación interactiva cumpla su función al 100%, sea agradable y didáctica a la vez, para esto se tendrá que hacer una diagramación para la presentación interactiva, y de este modo hallar una continuidad gráfica. También se cuidará la selección cromática, morfológica y tipográfica ideal para este tipo de trabajo, de esta forma habrá una comprensión y lectura correcta por parte del espectador, teniendo un resultado con esto satisfactorio, que se traducirá en una lectura y comprensión efectiva por parte del espectador. En conclusión se busca que el interactivo guste al público, es decir que sea aceptado y también que transmita correctamente el mensaje que se quiere comunicar. (bairongraphics.blogspot).

Cuando trabajamos desde la interactividad, estamos poniendo en acción, varias áreas de nuestro cerebro, y el estudiante de acuerdo a su mejor forma de aprender, lo va asimilando de la mejor manera, esto es importante, tanto para los estudiantes visuales, que aprenden más cuando observan algo, también para los estudiantes auditivos, porque están recibiendo un mensaje que llega a su oído, y para los estudiantes kinestésicos, que aprenden sintiendo. Como docentes debemos aprender como diría Paniagua (2012) “Mientras más áreas cerebrales sean activadas, mayor será la posibilidad del aprendizaje, desde las áreas de convergencia del cerebro”.

Veamos algunas herramientas que podemos utilizar para la interactividad:

KNOVIO

Es una herramienta NTIC para crear video presentaciones de manera interactiva, ya que ésta conjuga: Texto + Voz e imagen del orientador ejecutando su exposición.

El objetivo que persigue la herramienta es mostrar de manera sincronizada el texto (diapositivas de power point previamente cargadas) y la explicación del orientador en video. Éste último, entonces, decide cuándo mostrar la información y cómo hacerla atractiva y explicativa a la audiencia por medio de su narración.

Para trabajar con esta herramienta debes tener en cuenta lo siguiente:
  • ·         Tener acceso a internet.
  • ·       Crear una cuenta en la página oficial de la herramienta, la cual es gratuita: http://www.knovio.com/

·         
  •      Haber realizado un set de diapositivas en Power Point con la información que desea dar a conocer.
  •      Tener cámara web y un micrófono.
  • ·         Tener en su computador y actualizado el plugin de Adobe Flash Player: http://get.adobe.com/es/flashplayer/
  • ·         Tener su voz y actitud dispuestas para realizar una excelente presentación.
  • ·         Tener a la mano un guión con la narración que va a realizar, así como poseer claridad en los recursos didácticos que va a utilizar para hacerla (Cambios en el tono de la voz, ejemplificaciones y demás).

PREZZI

Prezzi es una herramienta NTIC para crear presentaciones interactivas dinámicas, con movimiento, acercamientos, diferentes tamaños de letra, videos, imágenes, marcos, cuadros, organigramas, y todo en un gran lienzo de trabajo ilimitado para sus ideas creativas. Aparte de crear, la herramienta le permite compartir y guardar sus presentaciones, para ser reutilizadas con posterioridad.

Lo que debe tener en cuenta para utilizar esta herramienta:

  • ·         Cree una cuenta, la cual es de carácter gratuito en su aplicación básica, en la página oficial de la herramienta: http://prezi.com/
  • ·         Escriba todas sus ideas en un borrador y piense en una forma de organizarlas (orden cronológico, tipo mapa conceptual, camino, de lo general a lo específico, o viceversa).
  • ·         Reúna todos los recursos adicionales que enriquecerán su presentación (Imágenes que puede recuperar de internet o de su ordenador y videos, los cuales puede recuperar de You Tube o de su ordenador)
  • ·         Cree una presentación de prueba y practique cuantas veces le sea necesario con cada una de los componentes ofrecidos. No tema en hacer clic en cualquier elemento y llenar su lienzo de recursos. Verá que su creatividad puede llegar muy lejos y encontrará maneras muy diversas de presentar sus ideas.
  • ·         Sea paciente si no logra concretar una idea y busque nuevas formas de realizarla en la herramienta.

Éste es el lugar en el cual usted puede dar rienda suelta a su creatividad. Es un espacio gigante en blanco con una cuadricula, al cual usted accederá después de hacer clic en Nueva Presentación. Allí usted podrá empezar a incluir los textos, imágenes y recursos de la presentación. Para moverse dentro del lienzo use los botones de + y - para hacer zoom, acercar y alejar, o el scroll del mouse. Para ir de un lugar a otro, simplemente haga clic y arrastre.

Querido docente, no se preocupe si al principio lo encuentra difícil, luego verá cómo se vuelve práctico en ello y verá  como le hará mucho más fácil la explicación de sus temas.

PODCAST

Audio grabado que puede ser:

  • ·         Escuchado en línea (mediante conexión internet).
  • ·         Descargado para ser escuchado (en un ordenador, móvil o reproductor mp3).


Ventajas de los podcasts

  • ·         Ayudan a desarrollar procesos más eficaces con estudiantes que tengan estilos de aprendizaje auditivos.
  • ·         Debido a que se pueden grabar podcasts que hablen de una infinidad de temáticas, es posible abarcar una mayor cantidad de gustos e intereses de los estudiantes, motivándoles en sus procesos de aprendizaje.
  • ·         Debido a que es posible descargar los archivos, los estudiantes pueden escucharlos en cualquier momento, lugar y tiempo de su vida diaria: mientras van en el bus, en el gimnasio, entre otros.
  • ·         Constituyen una excelente herramienta para realizar trabajo por formación de proyectos con los estudiantes. Es decir que no sólo el profesor puede grabar podcasts, sino que los estudiantes pueden desarrollar tareas y actividades del proyecto grabando sus propios podcasts.
  • ·         Fomenta tanto el trabajo colaborativo, como el autónomo.
  • ·         Fomenta el aprendizaje significativo; con la implementación de podcasts se aprende haciendo.
  • ·         Se pueden incluir en sitios webs, blogs y wikis para una mayor divulgación de los mismos.

Desventajas de los podcasts

  • ·         Se pueden presentar problemas técnicos de grabación en el podcast (excesivo ruido, micrófono de baja calidad, voz tenue y baja, entre otros)
  • ·          Requiere trabajo arduo: Preparar un guión, adecuar el sitio en el cual se va a realizar la grabación (herramientas, silencio), grabar múltiples veces hasta lograr un buen producto final, editar, compartir.
  • ·       Por la misma razón anterior, se requiere una disposición alta de tiempo y organización, por parte del profesor y los estudiantes que implementen la herramienta.


AUDACITY & IVOOX:

Cree y comparta Dos de las herramientas más utilizadas y extendidas para la elaboración de podcasts son Audacity & Ivoox, aunque en la red existen infinidad de las mismas, con las cuales se logra el mismo objetivo de grabar y compartir podcasts.


Es una aplicación informática de descarga libre y fácil de usar que útil para realizar grabación y edición de audio. 
Permite:

  • ·         Grabación de audio en tiempo real
  • ·         Edición de archivos de audio
  • ·         Inclusión de efectos al sonido (eco, inversión, tono, etc).


 

Es una aplicación en línea en la cual se pueden guardar y compartir los podcasts previamente grabados, para que sean reproducidos, descargados y compartidos por la comunidad interesada.

Para gozar de sus beneficios se requiere crear una cuenta, la cual es de carácter gratuita.
A continuación aprenda en qué momento de la creación del podcast utilizar las herramientas descritas, siempre recordando que no son las únicas que cumplen la misma función en la inmensidad de la web. Así que siéntase en la libertad de hacer uso a la que más se acomode a su gusto y necesidad.
¿Cómo hacer un podcast?

1.    Elegir el tema

·         ¿De qué quiere hablar?
·         Organice sus ideas.
·         Elabore un guión.

2.    Grabar audio
  • ·         Adecue su sitio de grabación, el cual se caracterice por ser cerrado y estar aislado del ruido exterior.
  • ·         Reúna los elementos necesarios para hacer la grabación (conexión a internet y micrófono). Utilice herramientas NTIC en línea para hacer su grabación. Le recomendamos Audacity: aplicación de descarga gratuita y fácil de manejar en la cual podrá grabar su voz, para luego guardar su archivo en formato mp3.

  • ·         También puede hacer su grabación en línea (sin ninguna descarga) y guardar el link para compartirla, a través de Vocaroo.
  • Para acceder a estas herramientas, simplemente diríjase a:
  • ·         http://audacity.sourceforge.net/?lang=es
  • ·         http://vocaroo.com/

Consulte tutoriales en la red para aprender a manejar la herramienta escogida.
Explore la herramienta, haga una grabación de prueba y finalmente realice el podcast final.

3.    Publicar
Cargue el archivo de audio resultante a la web para que sus estudiantes lo puedan ver. Si no dispone de un espacio propio (página web, blog o wiki), puede utilizar: o
·         Ivoox: http://www.ivoox.com
·         Podomatic: http://www.podomatic.com/login
·         Goear: http://goear.com/
·         Espacio podcast: http://espaciopodcast.com/
·         Spreaker: http://www.spreaker.com/
·         Soundcloud: http://soundcloud.com/
·         Blip.tv: http://blip.tv/

4.    Compartir
Publique la dirección de su podcast para que sus estudiantes lo visiten, o descarguen. También puede reproducirlo en clase. No olvide proponer a sus estudiantes que hagan sus propios podcasts.


Todas estas herramientas pueden hacer mucho más fácil la formación de nuestros estudiantes, ya es tiempo que como docentes, dejemos la pereza, apartemos esa parsimonia que nos absorbe y poder así ser productivos a la hora de querer enseñar que es nuestra verdadera misión.

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