lunes, 10 de agosto de 2015

Ventajas y Desventajas de FACEBOOK en la Formación


VENTAJAS

Al ser facebook una de las redes sociales en las que más están involucrados los jóvenes actuales para comunicarse con sus amigos y familiares, se puede aprovechar el conocimiento que ellos ya tienen de la aplicación y su gran interés por ella para realizar actividades educativas de su asignatura en las cuales se trabaje en grupo y colaborativamente. Además, sus estudiantes normalmente se conectan a Facebook varias veces al día, incluso desde sus teléfonos móviles, lo cual se puede aprovechar para establecer una comunicación más efectiva.

• Utilizar facebook en el aula es una buena forma para que sus estudiantes aprendan tanto netiqueta como un uso responsable de las redes sociales. Entonces, en vez de prohibir el uso de Facebook en las instituciones educativas, que se puede convertir en una batalla difícil, es posible educar en un uso seguro de la aplicación a través de la práctica diaria y del desarrollo de actividades educativas contando con su apoyo y guía.

• Se puede involucrar toda la comunidad educativa (directivos, estudiantes, profesores, padres de familia) ya que un grupo o página de facebook permite el acceso a un número ilimitado de personas.

• Facebook es gratuito, con lo que no requiere de una inversión inicial por parte de las instituciones escolares, ni los profesores, ni los estudiantes.

• Facebook facilita la creación de redes educativas en las cuales se piense críticamente, se investigue y se opine más allá del aula, ya que la aplicación hace que sea muy fácil publicar un enlace en el muro, con lo que los estudiantes pueden compartir artículos o sitios web interesantes que hayan encontrado durante el estudio de un tema concreto. Igualmente se pueden dejar comentarios al respecto o aportar nuevos hallazgos, alimentando así un trabajo de investigación en grupo o la realización de un proyecto.

DESVENTAJAS

• Al ser facebook una red social abierta, puede ser fácilmente filtrada por personas inescrupulosas que pueden causarle daños a los más jóvenes. Y aunque velar por la seguridad y el buen trato de los estudiantes es una de las prioridades al trabajar con redes sociales en el aula, hay situaciones que se pueden escapar de las manos.

• Utilizar facebook en el aula no es una estrategia de aprendizaje apta para ser utilizada con menores de 14 años.

• Fácilmente los estudiantes pueden desviarse del objetivo inicial de la actividad educativa con Facebook y pasar varias horas de su día comunicándose y compartiendo con sus amigos y familiares, convirtiendo la aplicación en una adicción.

Para reflexionar:

Es momento de incursionar con el uso de Facebook en su aula. Analice las ventajas, desventajas y uso de la aplicación, para planificar una clase, proyecto o actividad que permita que sus estudiantes aprendan significativamente en la era de las tecnologías.

Tomado del curso "herramientas NTIC aplicadas a la Formación" SENA

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