VENTAJAS
Al ser facebook una de las
redes sociales en las que más están involucrados los jóvenes actuales para
comunicarse con sus amigos y familiares, se puede aprovechar el conocimiento
que ellos ya tienen de la aplicación y su gran interés por ella para realizar
actividades educativas de su asignatura en las cuales se trabaje en grupo y
colaborativamente. Además, sus estudiantes normalmente se conectan a Facebook
varias veces al día, incluso desde sus teléfonos móviles, lo cual se puede
aprovechar para establecer una comunicación más efectiva.
• Utilizar facebook en el
aula es una buena forma para que sus estudiantes aprendan tanto netiqueta como
un uso responsable de las redes sociales. Entonces, en vez de prohibir el uso
de Facebook en las instituciones educativas, que se puede convertir en una
batalla difícil, es posible educar en un uso seguro de la aplicación a través
de la práctica diaria y del desarrollo de actividades educativas contando con
su apoyo y guía.
• Se puede involucrar toda la comunidad
educativa (directivos, estudiantes, profesores, padres de familia) ya que un
grupo o página de facebook permite el acceso a un número ilimitado de personas.
• Facebook es gratuito, con
lo que no requiere de una inversión inicial por parte de las instituciones
escolares, ni los profesores, ni los estudiantes.
• Facebook facilita la
creación de redes educativas en las cuales se piense críticamente, se
investigue y se opine más allá del aula, ya que la aplicación hace que sea muy
fácil publicar un enlace en el muro, con lo que los estudiantes pueden
compartir artículos o sitios web interesantes que hayan encontrado durante el
estudio de un tema concreto. Igualmente se pueden dejar comentarios al respecto
o aportar nuevos hallazgos, alimentando así un trabajo de investigación en
grupo o la realización de un proyecto.
DESVENTAJAS
• Al ser facebook una red
social abierta, puede ser fácilmente filtrada por personas inescrupulosas que
pueden causarle daños a los más jóvenes. Y aunque velar por la seguridad y el
buen trato de los estudiantes es una de las prioridades al trabajar con redes
sociales en el aula, hay situaciones que se pueden escapar de las manos.
• Utilizar facebook en el
aula no es una estrategia de aprendizaje apta para ser utilizada con menores de
14 años.
• Fácilmente los estudiantes pueden desviarse
del objetivo inicial de la actividad educativa con Facebook y pasar varias
horas de su día comunicándose y compartiendo con sus amigos y familiares,
convirtiendo la aplicación en una adicción.
Para
reflexionar:
Es momento de incursionar
con el uso de Facebook en su aula. Analice las ventajas, desventajas y uso de
la aplicación, para planificar una clase, proyecto o actividad que permita que
sus estudiantes aprendan significativamente en la era de las tecnologías.
Tomado del curso "herramientas NTIC aplicadas a la Formación" SENA
No hay comentarios:
Publicar un comentario