El aula invertida es un método que propone acabar con las clases
magistrales y aburridas. Con elementos multimediales, un enfoque individual y
metas específicas, es ideal para que cada cual aprenda a su ritmo y de acuerdo
a sus intereses.
Esta técnica invierte los modelos tradicionales de enseñanza, dando
instrucciones online desde fuera de la clase y trasladando los deberes dentro
de la clase. El método tradicional representa al profesor como la persona que
imparte la clase y manda deberes para el día siguiente. En el nuevo modelo el
profesor permanece a un lado ejerciendo como guía y mientras que los alumnos
trabajan en la clase. El modelo requiere que los alumnos vean los videos online
en casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y
profesores mediante debates online. Es en la clase en donde los conceptos se
afianzan con la ayuda del profesor. Aquí les dejamos un video muy interesante
que nos explica que es una “clase invertida” o “flipped classroom”:
Implementar un aula al revés o invertida es dar vuelta al proceso de
enseñanza-aprendizaje. Es salir de la enseñanza tradicional acabar con esas
clases magistrales y romper el paradigma de que el maestro es el único que
tiene el conocimiento y permitir a nuestros estudiantes acceder al conocimiento que se encuentra en la red.
En la casa el educando vive conectado más de cuatro o cinco horas que lo que
vive en el aula de clase, es decir, el estudiante en el colegio vive esperando
que finalice cada hora de clase, en cambio en su casa se siente cómodo y sin
presiones. Porque no aprovechar esto a través de diferentes estrategias que
motiven ampliar el conocimiento y se le asigne un sentido a la red.
La estrategia se puede emplear en clase y el proceso ha de permitir un cambio positivo
en nuestra sociedad, es decir, hoy en día se puede aprovechar el tiempo en el
colegio para la formación en valores y el crecimiento como persona, en la casa
se puede acceder al conocimiento a través de la red, habrá que recordar que los
padres son los encargados de la formación pero en la actualidad ambos han
tenido que vincularse al mundo laboral lo que ha generado que la formación
quede en manos de la escuela como el conocimiento. No solo el aula ha de generar nuevos conocimientos e
intereses estos pueden desarrollarse en otros espacios.
La estrategia de aula invertida en nuestro contexto es demasiado viable
ya que el acceso a la red es evidente en cada uno de nuestros hogares e
instituciones escolares, habrá de
capacitar en el uso de ella a nuestra comunidad educativa e iniciar el proceso
lo antes posible para ser realmente competitivos en la sociedad global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario