martes, 30 de mayo de 2017

¿NO HAY PLATA PARA LA EDUCACIÓN?



No les parece raro, que el gobierno lo único que tenga para decir frente a las peticiones de los maestros durante el paro es que no hay plata para atender las solicitudes que hacen los representantes de FECODE. Es una excusa a la falta de voluntad en atender una necesidad que si no se hace ahora, el problema va crecer más y les digo a los maestros, no se pueden levantar de la mesa hasta que no haya un acuerdo que beneficie a los docentes y por ende a los estudiantes.

No puede ser que cuando los Guerrilleros de las FARC que le hicieron tanto daño al país, salen a decir que el gobierno les incumple, ahí mismo, el Presidente Santos y muchos Senadores, salen en defensa de las FARC y buscan reuniones y encuentros para destrabar el proceso, pero cuando los profesores, se pronuncian, no se escucha mucho por parte de los congresistas salir en defensa de este gran gremio, pero a la hora de buscar votos, visitan y prometen muchas cosas.



No se levanten de la mesa, hasta que el gobierno no cumpla con lo prometido, porque si hay plata para la guerra, tiene que haber plata para la educación, es hora que el presidente Santos, salga a defender uno de los que fue sus pilares en campaña LA EDUCACIÓN, y que salga a decir algo al respecto. Lo escuchamos hablar mucho del proceso con las FARC, pero poco o nada de los compromisos con la educación.

A los padres de familia tenemos que entender, que los docentes luchan por una educación de calidad que sea mejor para todos, y los estudiantes no se les está vulnerando sus derechos, se les está defendiendo en la lucha por una mejor educación, que tenga mejores profesores, mejor alimentación escolar, mejores aulas y una implementación de la jornada única con garantías de infraestructura y docentes idóneos y de calidad.


Se pide a los representantes de FECODE que sin una solución que beneficie a todos, no se paren de la mesa, que sigan las movilizaciones, hasta que el gobierno inyecte dinero para mejorar la calidad de la educación.


Que saquen dinero del posconflicto, porque un país bien educado es un país en paz, que saquen el dinero que se ahorran de la guerra, que saquen el dinero de la burocracia o la mermelada y que se lo inviertan a la educación, plata si hay, lo que no hay es voluntad del gobierno nacional, en mejorar la calidad de la educación.

Termina Guerra de armas e inicia guerra política.


El país está polarizado, con el tema de los acuerdos de paz, y lo que creíamos que iba a ser una oportunidad para todos los colombianos, de izar de manera unánime las banderas de la paz, y la terminación de un conflicto armado, se terminó convirtiendo en una situación de división a la sociedad colombiana.


Desde la convocatoria a un plebiscito y la implementación de los acuerdos a la fuerza, después que el pueblo colombiano dijo que no a estos tal como se estaban firmando; se dio inicio a una pelea cruenta entre parte del pueblo colombiano contra los guerrilleros de las FARC y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos; tanto así, que su popularidad y aceptación, cada vez más va en picada y los candidatos que apoyan el acuerdo con las FARC, están siendo rechazados.


Parece ser que el pueblo colombiano, entendió que la firma del acuerdo con las FARC, los hicieron en su contra y más que atraer la paz para los colombianos, parece haber iniciado una guerra que ha polarizado más al país, no solo con las FARC, sino con todo aquel que los apoye.

Ahora las FARC, que pretenden dejar las armas y vincularse a la vida civil, han visto como mucha parte del pueblo colombiano, los rechaza, y no olvida, la toma a los pueblos, a la sociedad civil, la violación a los Derechos humanos, el secuestro y asesinato de personas inocentes y otros delitos.

Tienen que entender, que no es fácil que el pueblo se olvide de todas sus atrocidades y verlos ahora tan campantes exigiendo que les cumplan y que les entreguen más de lo que se merecen como premio por haber dejado de hacer daño. Y eso es lo que el pueblo ha entendido: Que a las FARC, se les está premiando y entregando lo que piden solo para que dejen de hacernos daño. A simple vista se ve como una injusticia.

Ahora les toca aceptar y defenderse con la palabra, con argumentos y no con amenazas. Entraron a un terreno que al igual que la guerra es muy movedizo y que van a encontrar mucha gente que no los respalda. El terreno político, es el que ahora los castiga y les pone a la sociedad en su contra y quieran o no, así se hace la política en Colombia y en el mundo. Se hace ver las debilidades y los errores del otro, se le ataca, se le acusa y no por su presente o su futuro, sino por su pasado. Así que señores de las FARC, si quieren iniciar a la vida política de Colombia, dejen del todo las armas y preparen sus argumentos, porque la sociedad colombiana jamás va a olvidar quienes fueron, y más porque siempre habrá mucho político recordándolo.

Antioquia perdería Belén de Bajirá.


Tal como están las cosas, en estos momentos, después de haberse levantado el paro cívico en el Chocó, a causa de los incumplimientos de Gobierno nacional y de la corrupción local que tienen a este departamento en un desastre económico y social y con justa causa, están reclamando que les mejoran derechos como la educación, la salud y la vida digna.

Uno de los puntos que exigían los representantes del Chocó, es que se les entregue a Belen de Bajirá, que es territorio de Antioquia como Corregimiento del municipio de Mutatá y al cual Antioquia le ha venido invirtiendo recursos, que los ha llevado a mejorar en asuntos como la Educación, la salud y la vida digna.

Bajirá queda muy cerca a otro municipio de chocó, Riosucio, y muchos habitantes de Riosucio, tienen sus familias viviendo en Bajirá, y eso lo hace muy importante para ellos. O tendrían que dar las razones los que hacen esta petición, porque hay otros territorios, como Vigía del Fuerte y Murindó, que nunca reclaman y son territorios que históricamente pertenecen al Chocó.


Ahora bien, hay que esperar que se haga desde Antioquia, para defender un pedazo de su territorio, y enviarle un mensaje al Gobierno nacional, para decirle que no puede ir haciendo acuerdos, a favor de unos y en contra de otros para levantar un paro cívico; porque por pretender quedar bien con unos, inicia un pleito con otros.

Los antioqueños ya sentaron a través del Gobernador la voz de protesta, y se dará la pelea, así haya que hacer un paro cívico, se defenderá a Bajirá pero no se dejará perder así tan fácil.



Ya el Gobierno nos tiene acostumbrado a esto…Tapa un hueco y abre otro.

domingo, 28 de mayo de 2017

Evita el Sufrimiento


El sufrimiento, puede ser algo que nos persigue, cuando así lo queremos ver desde nuestras emociones y pensamientos, y si no logramos cambiar de actitud por una positiva que convierta el sufrimiento en formador de carácter y crecimiento personal, siempre estaremos siendo seguidos por él, porque no es algo que esté fuera de nosotros, sino al interior nuestro.

La terapeuta, Annyull Maestre, al respecto nos dice que de ello, podemos aprender que nuestra conciencia tiene un gran poder sobre nosotros, ya que nos hace crear mundos diferentes al verdadero. Ponemos nuestra experiencia como fundamento para ver las cosas como nosotros deseamos que sean como nosotros somos.

Pero toda esa realidad depende mucho de nuestra interpretación y de cómo nuestras sensaciones nos transmiten el mundo imaginario de nuestra conciencia, porque no es más que eso, una imaginación, una idealización de las cosas que observamos a las que cada persona le puede dar una mirada diferente de acuerdo a su propia realidad.

Es por eso que podemos decir que es nuestra mente el mayor obstáculo para experimentar la verdadera realidad. Porque de allí suponemos la realidad en la que estamos, y pasaremos de ella, cuando aprendamos a controlar nuestra mente a observar cada paso que damos, cada pensamiento que nos llega, cada emoción y cada acto que realizamos.

Sin embargo la mente es un instrumento soberbio, y muchas veces terco y obstinado a lo que ya tenemos como experiencia, y solo eso nos deja ver y en muchas ocasiones cuando queremos dar otra interpretación a lo que nos sucede, ella trata de hacernos ver que las cosas son de la manera como las hemos creído y que no hay otra, es ahí donde inicia nuestra lucha con nosotros mismo, para crecer, para no dejarnos llevar por ideas pasadas que nos hacen daño y las cuales simplemente hemos adquirido en el mundo que nos rodea, pero no siempre tienen que ser así.

Si usas la mente de forma correcta podemos traer a nuestras vidas más prosperidad y abundancia, pero ojo, no es esa prosperidad y abundancia de tener mucho dinero, sino de poder mantener un equilibrio original en tu vida, evitando las perturbaciones externas que son las que más te hacen daño, cuando aprendemos a formar nuestra mente desde lo que somos como seres vivientes, empezamos a entender lo que nos han dicho, que busquemos primero el Reino interior y lo demás vendrá por añadidura.


Te has preguntado si lo que vives está realmente afianzado en tus convicciones, en tus ideales, en tus creencias, o simplemente son impuestas por otros.

Has visto como la sociedad nos ha llenado de tabúes, de premisas, de acciones, reglas, mandatos y leyes que cumplir y es poco lo te dejan vivir a tu libertad o libre albedrío de acuerdo con lo que tú piensas que haces por ti mismo.

Esta sociedad nos ha implantado casi todo lo que hacemos, nuestra forma de pensar, actuar y hasta de sentir, pero muchas veces no nos damos cuenta de eso, porque estamos demasiado sumidos en lo que nos muestra lo que nos rodea, la televisión, la política, la moda y en general toda la publicidad que no envían a diario.

Así las cosas es poco lo que queda de nosotros mismos, como actores principales de nuestra propia vida, porque la mayoría está impuesto por los demás.

Nos dicen cómo y qué comer, vestir, como caminar, como hablar que debemos utilizar y es tanta a la apuesta que hacemos a eso que dejamos de ser nosotros mismos.

Nuestra propia esencia está consumida por la esencia social del capitalismo, el hedonismo y el consumismo, que nos invitan a realizar acciones para que otros nos miren y nos acepten, porque en una sociedad como la nuestra se acepta y se sigue, al que tiene poder, dinero,  que es manifestado con cosas externas, no internas.

Que carro tiene, que esposa tiene, es bonita o bonito, si es así eres admirado y entras en una competencia que otros te imponen, sin importar si la belleza viene acompañada de lealtad, de fidelidad, de compañía, solo pretende algo externo y muchas veces ni con eso nos conformamos, sino que desbordamos más allá en la competencia.

Cuánto dinero nos gastamos por vernos mejores para los demás pero poco invertimos en ser mejores en nuestra esencia. Ya ni vives para ti, solo vivimos para los demás y que falla en la estamos, porque eso en vez de hacernos mejores como pensamos, nos está acarreando un peso más para nuestra existencia.



No es fácil ir dejando atrás todas esa ideas que nos han plasmado de competencia, de ser mejores, en cuanto a títulos académicos, en cuanto a casas lujosas, a carros lujosos, a ropa cara (no fina), para adentrarnos a formar nuestra propia vida, con tranquilidad interior, donde la importancia de lo que tienes y dicen los demás frente a lo que tienes pasa a un segundo plano, y te preocupas menos, brindas más amor, nos volvemos más solidarios y nos despojamos de lo material que es efímero, (porque no todo lo material es malo) y pasamos a la esencia de nuestra vida y lo que nos rodea, sin hacernos daño a nosotros mismos ni a los demás.

Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es.

Acaso porque crees que compites tanto, por ser mejor, para quien, que estas ganando, mucho dinero, mucho poder, y eso a que te llevas, más estrés, mas intriga, mas persecución, y tú qué, que ganas para ti, con todo lo que consigues, y te vas desgastando y desgastando y al final vas a morir y todo eso que. Considerarás que viviste bien por todo eso que conseguiste, tal vez, pero no fuiste muy feliz. Te pasarás toda la vida, tratando de encontrar cosas que otros te han dicho que serán buenas, porque así serás aceptado y serás apreciado en sociedad, pero te vas dando cuenta que siempre tienes gente que te quiere y otras que no, hagas lo que hagas, y entonces dime, para qué toda esa angustia, tratando de conseguir y conseguir cosas materiales que hasta dañas tu cuerpo y otras personas por conseguirlas, pero que muchas veces no te dan mayor felicidad.

Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con lo que han hecho de nosotros. Porque habremos de ser lo que hagamos con aquello que hicieron de nosotros (Sartre). El mismo autor nos dice, que una batalla se pierde cuando uno cree que la ha perdido.


Así como hay leyes para mantener el equilibrio social, tú debes tener tus propias leyes para mantener el equilibrio emocional. ¿Qué estás haciendo para ello?

POCOS VEN LO QUE SOMOS, PERO TODOS VEN LO QUE APARENTAMOS



Aquí tengo que empezar con otra frase muy conocida por todos, “las apariencias engañan”. Eso puede resumir lo que quiero decirles frente a lo que vivimos, por fuera, a lo que mostramos, o a lo que queremos que los demás vean de nosotros cuando lo hacemos de manera consiente aunque muchas veces, las apariencias nuestras se van dando ya de manera inconsciente por la forma como hemos adquirido unos hábitos o vicios, que a veces no sabemos que los tenemos.

Pero aquí tenemos que detenernos, frente a lo que los demás piensan de nosotros, que en la mayoría de las veces, nos juzgan por lo que mostramos, por lo que aparentamos, y es por eso que nos mostramos de una manera diferente a la que realmente somos y en las circunstancias que determinan nuestro tipo de comportamiento.

Frente a esto, muchos vivimos con una apariencia consiente frente a los demás, en nuestro trabajo, en nuestro estudio, en nuestra familia, porque necesitamos mostrar algo que no somos para poder ser aceptados, pero te has puesto a pensar que tan bien estás viviendo, que tan autentico era, que tan fidedigno eres a ti mismo, y si eso que haces te está haciendo realmente feliz.

Es por eso que fingimos, porque necesitamos ser aceptados en una sociedad, en la que abundan las apariencias frente a la realidad y es por eso que somos tan fácilmente engañados por otros y por nosotros mismos.

Ahora bien, esa apariencia, se hace tan normal en nuestra vida, que nos acostumbramos a ella, y la hacemos propia de manera inconsciente, porque no queremos que nos vean como somos.

Pero como pocos ven lo que somos, hacemos la o posible para mostrarnos como ellos quieren que seamos, y hay personas que se vuelven expertos en el engaño y cambian de actitud o de personalidad, dependiendo de las circunstancias a las que se enfrenten, sé que ya deben estar pensando en un amigo, en un vecino o en un político conocido por ustedes que se porta así.

Que eso sea bueno o malo, no lo sabemos, recuerda lo que te había dicho antes, la bondad o la maldad está en la sociedad que te dice que es lo uno o lo otro, pero que también tiene una doble moral, donde lo bueno o lo malo depende de quien lo diga, de donde se viva y de tu propia mirada.

Así que si lo que muestras al mundo es distinto de lo que eres, pero lo haces de manera consiente porque te conoces a ti mismo, y sabes por qué lo haces, y lo que haces está bien y te ayuda a tu crecimiento personal y a tu felicidad, la calificación de bondad la estás dando tú mismo, pero si es lo contrario, es momento de cambiar.

Me imagino que al igual que yo, también se te viene a la cabeza aquella escena de Batman Inicia, donde Rachel se encuentra con Bruce, y lo saluda después de verlo salir mojado con dos mujeres al lado y Bruce le dice que lo que ve en él en ese momento no es lo verdadero de él, que en el interior es otra persona, alguien diferente a lo que ve, pero Rachel le dice, “Bruce, todavía debe estar dentro de ti ese niño encantador, pero no es quien seas en el interior, son tus actos los que te definen

Si, en realidad, tus actos definen tu exterior, lo que los otros ven y con lo que los otros te juzgan, así que cuando consideras que eres bueno en tu interior, pero haces actos malos en tu exterior, hay algo que no encaja en ti, pero también te digo, que en muchos casos, si eres una persona, que no cuentas con buenos valores, pero empiezas a mostrarlos en el exterior, porque así quieres ser, eso se convertirá en tu propio yo, porque se crearán como hábitos, los cuales debes hacer consiente en ti.


Que pasa entonces, que si queremos mostrarnos en el exterior, como algo que no somos, pueden suceder dos cosas, en primero lugar, si haces eso consiente, luego se convertirá en algo tuyo, pero si no, tarde o temprano saldrá a la luz lo que verdaderamente eres.

NO ERES UN FRACASADO


En la vida siempre vas a tener fracaso, o momentos de derrota, vas a cometer errores, te vas a equivocar, quien te diga que no, te está mintiendo. Es por eso, que hay que enseñar a nuestros hijos, que la vida viene con fracasos, que van a ver momentos en los que vamos a perder, pero eso lo haremos con una actitud de aprendizaje.

No porque hayas fracasado en algo o con alguien eres un fracasado; no te permites decirte a ti mismo que eres un fracasado  fracasada, porque para ti el fracaso en un aprendizaje, es un camino hacia el cambio.

Decía Thomas Alva Edison: “Muchos fracasos de la vida han sido de hombres que no supieron darse cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se rindieron”.


No creas que porque no has conseguido grandes éxitos en tu vida, esta ha sido un fracaso total, no es posible que tú mismo te des tan duro, porque eso va creando en ti una actitud negativa, en cambio cuando intentas y sigues creyendo en ti, poco a poco se te van dando los éxitos en los que tú has creído y en los que otras personas te han visto como un fracaso.

Que para otros seas un fracasado, no significa que tú lo seas, los demás ven la vida a su manera, y no a tu manera, eres tú el que debes sentirte exitoso con cada paso que vas dando hacia tu felicidad y crecimiento. Entiende que los demás te califican, de acuerdo a lo que la sociedad les ha impuesto y a lo que ellos han pensado frente al éxito, en cambio el éxito depende de lo que tu pienses de ti mismo y como es algo que está en ti, depende solo de ti, lo que consideres fracaso o éxito en tu vida.

Para otros tener éxito es tener una buena empresa o un buen empleo, o tener una mujer bonita o algo que los califique en la sociedad con buena reputación, peor aquellas personas que no son muy conocidas, pero que son felices, que viven tranquilas, que viven su día a día, que han sabido superar muchos obstáculos, que han sacado adelante a sus hijos; pueda que para muchos, no sean exitoso, y que muchos los cataloguen como fracasado, pero he conocido personas que a pesar de lo que dicen los demás sobre ellos como fracasados, ellos se sienten exitosos.

Acepta las caídas, los fallos, como una parte del camino. Siempre mantén el foco en tu meta y cuando caigas, levántate, límpiate, toma para ti un aprendizaje y sigue el camino.

Fracasar es dejar ir la oportunidad, tirar la toalla, que no es lo mismo que caer. Caer es tropezar, y seguir adelante. Y eso lo hacemos todos los días. Cae, pero siempre estírate para conocer dónde está tu borde, tú limite.

Pensar en el fracaso, es vivir con miedo, pensar en la ruina. Pero cuando sabemos que nos tropezaremos, que aprenderemos de ellos, que queremos conocer nuestros límites, nos debilitaremos físicamente en muchas ocasiones, pero nuestra fortaleza aumentará mentalmente. No sé si llegaré a la meta, pero sé que me he conquistado ya a mí mismo.

Cada vez que te veas como un fracasado, piensa en las grandes cosas que has conseguido y observa todo aquello en lo que fallaste, como algo para tu aprendizaje, como una experiencia para seguir cosechando el éxito.

No eres un fracaso, simplemente fallaste y ha podido ser varias veces, pero eso no significa, que seas un fracasado, no vayas a confundir quien eres con lo que has conseguido en tu vida.

Desde aquí proclamo, que no me consideraré jamás, un fracasado, pase lo que pase. Conocer donde están tus límites, hace que:

  •  Que te hagas responsable de las posibles consecuencias y de tu vida.  Fracasaras, quizá, pero si quieres ser un líder, tienes que innovar. Porque mientras los demás esperan que caiga del cielo o el “gurú” del turno, les dé una clave, tú ya llevas camino recorrido.
  • Quizá pierdas, pero habrás ganado que pensando que hubiera pasado si lo hubiera intentando, de eso estoy convencido.
  •  Quizá no llegué a la meta, y digan que he fracasado. Que soy un “loco” por haberlo intentado sin haber pensado que quizá me “arruine” en algún sentido. Siempre un fracaso “comedido”, por favor.·  
  •  Quizá fracases, pero aprenderás mucho más que si consigues el éxito. con la felicidad, no aprendes nada, con el no éxito, mucho más te dirán que no tienes que repetir, a qué personas escuchar de verdad o quienes te apoyan de verdad. Cuando alcanzas el éxito, te olvidas del camino recorrido.
Recuerda:

Tu vida no es un fracaso, simplemente que todavía no has dado el salto hacia tus sueños o felicidad.

No eres un fracasado, sino que todavía no has alcanzado tu cima personal. has pospuesto el éxito para otro momento.

El fracaso, el sentirse un fracasado es una etiqueta, un sentimiento, que nace de un pensamiento. ¡¡Que siempre nace de ti!!

Empieza cambiando tus pensamientos, y empezará a cambiar la percepción que tienes sobre ti.

Diez actitudes de las personas emocionalmente inteligentes.



Desde hace un tiempo el coeficiente intelectual ha comenzado a ser revaluado como el único método para saber si las personas son inteligentes. La vida demuestra que a veces quienes sacaban las mejores notas en la universidad no terminan siendo a quienes mejor les va en la vida. Esto porque el éxito depende de una buena mezcla de disciplina, empatía y manejo de los momentos importantes. Semana.com escribió un artículo en el año 2016 sobre este tema, que surgió después de un diálogo con la sicóloga española Ana Vico quien asegura que solo “se puede vivir plenamente si tienes a las emociones como tu aliado en este camino que es la vida”. Estas son para ella las características de quienes logran tener ese equilibrio en su vida.

1. Los cambios no son un problema

Quienes son emocionalmente más inteligentes no temen al cambio, pues son personas flexibles que se logran adaptar a las innumerables situaciones que se es presentan en su cotidiano. Aceptan el cambio porque ven en este una cercanía para llegar al éxito y a la felicidad. Para Vico, estas personas son más reconocidas en el ambiente laboral pues suelen adaptarse fácil a los ambientes de trabajo. “Los aspirantes con una alta inteligencia emocional son mejor valorados que las personas que a la primera de cambio se dejan vencer por las malas críticas o no toleran el estrés. Si supiéramos entrenar esa inteligencia emocional (que se puede), mejoraríamos tanto personal como profesionalmente. Todo son ventajas”.

2. Se conocen casi a la perfección.

El saber sus fortalezas y debilidades es un rasgo característico de las personas emocionalmente inteligentes, saben resolver aprietos o dificultades al conocer su entorno y a sí mismos. Esta característica suele mejorar con los años. Un trabajo, publicado en la revista Physiological Science, derrumba el mito de que las personas pierden sus capacidades mentales con la edad. Según el estudio, liderado por Joshua Hartsworth, hay un proceso de desaceleración de ciertas funciones pero también hay áreas que con el paso de los años se vuelven más eficaces. En otras palabras, el foco de la inteligencia cambia y el cerebro se vuelve más lento pero más sabio a la vez.

3. Su empatía prima en todo su carácter.

Tienen una gran capacidad para entender las situaciones de las demás personas, las entiende por lo que están pasando. Esto ayuda a que sean personas con las que se pueda comunicar más fácil y que proyectan un mayor nivel de cercanía. “Las personas con alta inteligencia emocional aprenden de los errores en vez de sentirse víctimas. También piden perdón cuando es necesario si han hecho algo que ha podido afectar a otras personas de manera negativa. Piden perdón de corazón y perdonan”.

4. No se ofenden fácil.

Al tener un amplio conocimiento de sí mismos, conocer sus habilidades, fortalezas y debilidades, muy difícilmente alguien los lastima. Son personas que están seguras de sí mismas, tienen la mente muy abierta y hasta incluso pueden burlarse de sí. “No se llevan las amenazas a lo personal y saben diferenciar entre hechos y opiniones. Diferencian las críticas constructivas de las críticas que sólo pretenden hundirlos y saben alejarse de comentarios despectivos que sólo traen destrucción. Saben distinguir entre los ataques y cómo reaccionan ante esos ataques y deciden hacerlo de la forma menos dolorosa para ellos mismos”.

5. Saben cuándo y cómo decir que no

El autocontrol es algo que caracteriza a alguien emocionalmente inteligente. Usualmente las personas no saben cuándo o como decirlo, produciendo en ellos un nivel de estrés. Las personas emocionalmente inteligentes no utilizan las frases "no creo que pueda" o "no estoy seguro" para decir que no, simplemente van al grano. “Estas personas ponen límites cuando es necesario y defienden sus valores ante todo. La asertividad es saber decir aquello que sientes y quieres respetando tus derechos y los de los demás”.

6. Se enfocan en lo positivo

Una persona inteligente emocionalmente centra su atención en el lado positivo de cada situación que se le presente, aun cuando hay problemas. Buscan generar unas soluciones desde distintos puntos de vista a las adversidades que se les presentan, pues son conscientes que solo de ellos depende el estar bien o tener bajo control el momento.

7. Son curiosas por naturaleza

Están constantemente preguntándose por todo lo que los rodea, principalmente por el alto grado de empatía que poseen, pues al preocuparse más por las personas que están cerca, se genera un creciente nivel de curiosidad.

8. Prefieren alejarse de las personas "tóxicas"

Tienen muy claro con qué personas deben relacionarse, las características de las personas que los rodean son principalmente tres, optimistas, con una energía positiva y gente muy alegre.  En estas personas ven una buena influencia que los ayuda a tener una vida estable y una visión de mundo más sana; además de favoreces la creatividad de las personas con alta inteligencia emocional. “Al tener buenas vibraciones y rodearse de gente positiva, ven el mundo desde una perspectiva más sana y que favorece la creatividad. Suelen relacionarse con personas que sean buenas influencias y que les llenen”.

9. Un enfoque de proactividad.

La proactividad se define como la acción o intervención activa de una situación que lo exija. Alguien con una inteligencia emocional alta decide qué hacer en cada momento y actúan antes de que la situación lo exija. Tienen una gran capacidad de reacción por su constante relación con el entorno, son proactivos, más no reactivos. “Saben gestionar su tiempo de trabajo y su tiempo de ocio, su tiempo de estudio y su tiempo de relax. Establecen horarios, planifican tareas y definen objetivos. No les importa cancelar planes si con ese tiempo pueden hacer algo prioritario para ellos. Conocen cuáles son sus valores y los riegan continuamente. Emplean su tiempo y sus días en aquello que les apasiona y lo dan hacia los demás como un regalo”.

10. Un vocabulario emocional bastante amplio

Las personas emocionalmente inteligentes tienen un vocabulario lo suficientemente extenso para definir con precisión su estado actual, cosa que solo un 36 por ciento de la gente puede realizar sin ningún mal entendido. Estas personas tienden a dominar de una mejor forma sus emociones, pues mientras que algunas personas definen su estado anímico con "me encuentro mal", los emocionalmente inteligentes se determinan con un sin número de sinónimos, frustrado, oprimido, ansioso, cansado, irritado y muchos más. “No se callan sus emociones, las escuchan y conocen qué quiere decir cada emoción en cada contexto. Saben regular la intensidad de sus emociones y expresarlas en la forma justa, tal y como ellos quieren. Son los dueños de su expresión emocional, no meros peleles a merced de sus emociones desbocadas”.

ES BUENO SER DIFERENTE


Alguna vez te has sentido mal porque te miran raro o porque te observan como diferente a los demás porque eres distinto, por razón de tu sexo, tu religión, tu personalidad, o tu físico o alguna enfermedad mental.



Te invito a ver la película “al frente de la clase”, para que asumas una actitud de defensa y de convivencia con lo que eres y desde allí salir adelante por encima de todo y de todos, y no dejar que la apariencia de lo que los demás ven, interrumpa tus metas y hagan que te rindas ante los obstáculos que se te presentan.

Brad tenía el síndrome de Tourette, un trastorno neuropsiquiatrico que hace que el cerebro envíe sonidos y movimientos fuera de lo normal al cuerpo de manera inconsciente. Estuvo por encima de cualquier obstáculo, para perseguir sus sueños.

Su “diferencia” antes de detenerlo, lo impulsaba para seguir luchando. Te debes aceptar como eres y no permitir que eso que te hace diferente te arruine la vida.

A veces no es posible huir de ti, no es posible escapar de lo que eres. Pero si es posible, aceptar ser tú mismo y enfrentar la vida con compromiso y seguridad de que puedes salir adelante.

En tu vida siempre vas a tener personas que te acepten como eres y personas que tal vez te juzguen y critiquen porque ese tú les molesta, les incomoda, y depende de ti, sentirte bien o mal por los comentarios o acciones de los otros hacia  ti. En tus pensamientos deben conservar el saber que en tu vida tienes personas que de verdad te quieren, te aceptan  y valoran tal como eres.

Es el momento que digas lo haré, haré lo que quiero, y debes salir detrás de esa meta, de ese sueño, y cumplirlo por encima de las pocas expectativas que tengan las demás personas de ti, porque a pesar de lo que digan y piensen los demás, tu, y solo tú, sabes de lo que realmente eres capaz y que puedes lograr muchas cosas cuando pones tu empeño en ello y superas todos los obstáculos que se te presentan en el camino.

Jamás te permitas sentir lastima de ti mismo, eso es lo que más debilita a una persona y su deseo de superarse.

La mayoría de la gente se frustra por lo difícil que puede ser la vida, y se la pasan lamentándose por lo difícil que puede ser esa situación, y deja las cosas tiradas en el camino, pero tú no eres de esa mayoría, porque aprovechas esa situación para avanzar y crecer como persona.

El ser diferente no es malo ni puede ser algo negativo, al contrario, debe ser la oportunidad para lograr algo diferente. Convierte tu diferencia en tu mejor compañero, en tu mejor maestro el que te enseña a no detenerte, a salir adelante, a no dejar que nada te impida alcanzar lo que quieres.


En esta ocasión quiero que veas la película, y saques tus propias conclusiones, yo en este escrito, solo te dejo una guía frente a lo que puedes ver.

miércoles, 10 de mayo de 2017

NUNCA DEJES DE SOÑAR

Resultado de imagen para nunca dejes de soñar

Sé que en muchas situaciones de nuestras vidas, pareciera que lo que hacemos no tiene sentido, y no vale la pena seguir luchando, porque pese a lo que hagamos o dejemos de hacer, las cosas no se nos dan, o no salen como queremos, o nos salen mal.

Resultado de imagen para nunca dejes de soñar

Pareciera todo estar a nuestra contra, las personas, nuestros objetos, nuestro trabajo, los proyectos que iniciamos, se van quedando, no salen adelante, no surgen y nuestras iniciativas se van viendo quebradas y nuestras emociones quebrantadas, y en muchos de esos casos, las personas con las que más queremos contar, nos dan la espalda, y se vuelven inclusive contra nosotros, con sus críticas o con su desprecio.

Pero por más que la vida, pareciera ir en contra tuya, hay un mensaje muy hermoso, que hoy por hoy, se lo escuchaba a los hinchas de un equipo de fútbol al que los demás sentían derrotado, pero sus hinchas con una gran cartelera, les decían “NUNCA DEJES DE SOÑAR”.

Es ahí donde tienes que luchar por ti, no dejar que los caminos que parecen extraviarse te desvíen, que las cosas y las personas que quieren ir en tu contra lo logren, antes por el contrario, sigue adelante, continúa con tus sueños.

Debes seguir tus sueños, y no dejar que nadie ni nada te diga que no puedes. Cree que todo lo que quieres lograr en la vida lo puedes hacer y lo puedes conseguir, porque tienes esperanza, porque tienes ilusión, y eso te debe llevar a la acción de seguir adelante con lo que te has planteado.

Resultado de imagen para nunca dejes de soñar

Para ello, Shoshan, nos dice que debemos mantenernos firmes en lo que queremos y nos menciona varias cosas que debemos tener en cuenta a la hora de seguir nuestros sueños y no permitir que factores externos ni internos, nos hagan dimitir de ellos:

Nunca permitas que nadie te quite el derecho de lograr tus sueños, porque ello es el motor que te hace seguir adelante.

Nunca permitas que alguien se sienta con el derecho de dominarte de tal manera que te anule, eso no lo debes consentir. Recuerda que la vida es demasiado bonita como para que la vivas encerrado sufriendo la incomprensión de alguien que apareció en tu vida y se adueñó no solo de eso sino hasta incluso de tus pensamientos.

Nunca abandones tus sueños, mientras creas que puedes lograr tus metas inténtalo una y otra vez, que nadie te detenga, cierra tus manos y agarra todos esos sueños y no lo sueltes, ponlo en tu pecho como si fuese una joya valiosa, y guárdala en tú corazón, porque tus sueños sí son valiosos.

No esperes que las cosas que deseas vengan de la nada hacia ti, NO… tú persíguelas, con todas tus fuerzas busca aquello que te haga ser una persona feliz.


Nunca sientas que has perdido porque algo no salió bien una vez, siempre hay que volver a intentarlo, que la perseverancia es lo más importante de una persona, se puede ser muy inteligente pero si no tienes constancia para hacer las cosas, nunca lo vas a lograr.

lunes, 8 de mayo de 2017

EL QUE PERSEVERA ALCANZA

Resultado de imagen para EL QUE PERSEVERA ALCANZA

Algo que escuchamos muchas, pero muchas veces, pero a lo cual, por la misma actitud que mantenernos frente a las cosas, no le prestamos mucha atención, porque nos hemos acostumbrado a lo fácil, a lo que cueste menos, a lo que nos implique un menor esfuerzo, peor la historia, nos ha dicho lo contrario frente a la perseverancia como virtud de los más osados y de los que pretenden conseguir sus metas.

Y es que es ahí donde la perseverancia es importante, en el cumplimiento de metas, de propósitos, de objetivos, como los quieras llamas de acuerdo a tus circunstancias, pero uno de los elementos fundamentales, para llegar a lograrlos es la perseverancia.

Y aunque suene a frase de cajón para muchos, solo el que persevere hasta el final podrá ver los frutos de lo que empezó con fatigas, cansancios, decepciones, y demás cosa que se le parezcan a aquellas que hacen que dejemos las cosas en la mitad.

Así como traes a tu vida, otras cosas importantes para crecer y salir adelante, una de las virtudes, que debes incluir en esa lista de vida es la perseverancia, pero esta no entendida solo como la capacidad de alcanzar las metas a pesar de los obstáculos que se nos presenten, sino algo que fluye más allá, incluyendo la capacidad, la voluntad y el temple de continuar los esfuerzos, aún sin contratiempos de por medio, para alcanzar una meta.

Cuando somos perseverantes nos sobreponemos al cansancio, los contratiempos y la frustración con la ilusión de acercarnos a un sueño, de hacer realidad una meta en particular. Todos nuestros esfuerzos son válidos, ya que conocemos el valor de lo que deseamos.

Las personas perseverantes siempre terminan lo que han empezado, son decididas y tienen una voluntad firme.

La perseverancia está muy relacionada con el esfuerzo, la voluntad, la fortaleza y la paciencia. Con la práctica y fuerte convicción, ese grupo de valores puede sacarnos delante de cualquier situación complicada por la que estemos pasando.


Es así como la perseverancia no sólo sirve para cumplir nuestros sueños, sino también para levantarnos de las situaciones difíciles y los momentos en los que no nos sentimos bien anímicamente porque nos plantea ser fuertes, pacientes y no dejar de luchar.