sábado, 27 de junio de 2015

EL PROCESO DE PAZ

De la firma de un tratado a la consecución directa de la paz en Colombia.

No podemos nosotros pretender que bajo la firma de un tratado, con un solo grupo al margen de la ley, se pueda llegar al logro de la paz en Colombia. Eso teniendo en cuenta que hemos vivido en Guerra durante muchas décadas en Colombia. No es lo mismo la firma de un tratado con un grupo armado que la consecución de la paz, hay muchos grupos, que están haciendo la guerra en Colombia o que son artífices de la violencia, de los despojos, de las extorsiones, de los secuestros, de las masacres de personas inocentes, de la manipulación electoral para que personas inescrupulosas lleguen al poder con dineros sucios y mal habidos. 

La paz en Colombia es mucho más que la firma de un tratado con un Grupo al margen de la ley. Claro que ayuda un poco, a que cese la violencia, pero eso no significa que la paz llegará así de buenas a primeras cuando sabemos que en Colombia lo que ocasiona la violencia va más allá de las armas, y se encuentra con una sociedad sumida en la miseria, en el abandono, en la falta de escrúpulos en las personas que tiene el poder, en la falta de educación, en la falta de inversión social.

La guerra sucia que ha venido llevando las FARC, si es muy importante que se acabe y sobre todo que dejen ya esa contradicción de hablar de paz y haciendo la guerra, hablar de protección del medio ambiente dañando el medio ambiente, hablar de defensa de las personas vulnerables de las víctimas de la violencia, cuando son ellos quienes han ocasionado esas víctimas, cuando son ellos quienes han violentados los derechos de las victimas despojándolos de sus tierras acrecentando el número de huérfanos y viudas y minando el territorio donde viven campesinos para ellos custodiar sus cultivos ilícitos. Sumidos en una contradicción de palabras, aduciendo que defienden algo, pero al mismo tiempo lo atacan, ya es hora de ser coherentes frente a lo que se dice y lo que se hace, lo que llamamos congruencia, la Guerrilla de las FARC, no es congruente. 

Es hora de que el Presidente Santos se dé cuenta que ese premio que él está buscando a costa de los que sea con la firma de un tratado donde un grupo guerrillero pretende impunidad a toda costa, y un presidente que pretende ganar un premio a toda costa, así como van las cosas, el presidente le entregará el País a lo que le pida las FARC.

Estos tratados no son nuevos en Colombia, y ya es visto, que no con la firma de un tratado se de la paz. Pablo Escobar se entregó, los paramilitares se entregaron, el EPL, se entregó, el M19 se entregó y la paz no llega. Despertemos, abramos los ojos. Esto es un tratado de la entrega de un grupo Guerrillero que quiere quedar en impunidad pero seguir delinquiendo por debajo tal como lo han querido dejar ver, pero jamás, será un proceso de búsqueda de paz. 

Pidámosle al presidente que mejore las estructuras sociales, que fortalezca la inversión en el campo y la ayuda a los desprotegido, que no sigan entregando el país a las grandes multinacionales, que hay amas inversión social y mas acompañamiento de la fuerza pública no solo en la defensa del territorio, sino en la convivencia ciudadana y en desarrollo social y comunitario.

No hay comentarios: