La organización escolar, para su buena administración, necesita de todo un personal de apoyo, en los procesos administrativos, financieros, organizacional y pedagógico. Así las cosas, todos los que hacen parte de dicho proceso, son un complemento importante para que todo el engranaje de la Institución, pueda dar continuidad y seguimiento a su curso normal.
Todo el proceso organizacional, no solo depende de lo que se haga desde la escuela, principal actor, sino desde lo que se propone el diseño que en la mayoría de sus casos, viene dado desde las altas esferas gubernamentales, cuando así se plantea en los estados, donde se deja de manifiesto que se tiene que hacer en el currículo.
Por tanto el primer actor, quien cumple con la dirección de planeación y asignación presupuestal (escuelas públicas), es el Gobierno Central, en el caso de Colombia, las políticas en materias de educación las maneja el ministerio de educación Nacional, desde allí se planea el horario que deben cumplir los docentes, los incentivos a docentes y estudiantes, las políticas públicas de calidad, pertinencia, permanencia y cobertura y es desde donde se inicia el proceso administrativo financiero, organizacional y pedagógico.
Y si bien el Estado tiene que comprometerse, con los pilares del manejo de acciones como el currículo, los planes de estudio, corresponde directamente a la escuela como institución y organización, poner como personas activas a los actores principales, de la educación en todo el proceso de la organización escolar.
Entendiendo que no es lo mismo y no cumplen los mismo roles en los proceso educativos, ni son los mismos las personas que trabajan en la organización escolar, es decir, una cosa son los actores del proceso educativo y otra cosa son los actores de la organización escolar y aunque los actores podemos decir que son los mismo, no cumplen las mismas funciones frente a los temas en cuestión.
Es claro, que dentro de la organización escolar, tenemos que hablar, más de los directivos como actores fundamentales, pero también tenemos que hablar de la sociedad civil, de la familia, de los docentes y de los estudiantes.
En esa organización escolar, ya antes habíamos hablado del papel que cumple el Estado.
Vamos a empezar hablando en este sentido de un de los principales actores en este tema.
El docente.
Los docentes mantienen dos posiciones extremas ante lo organizativo. Por un lado, existe la de quienes se encuentran pegados a las prescripciones institucionales, lo que puede llevarles a difuminar los propósitos finales de su función e incluso impedirles ver que detrás de las prescripciones hay personas de carne y hueso. Este extrañamiento del docente respecto a lo organizativo tiene mucho que ver con la formación inicial del profesorado y con la perspectiva legislativo- gerencial dominante en la organización de los centros educativos.
Perrenoud (2010) denuncia esta realidad al constatar que cada maestro se inscribe en una organización del trabajo a escala del sistema y del centro que le parece un hecho consumado, algo que “ya está ahí”, que parece existir desde siempre: clases, disciplina, horarios, manuales, etc. Desde un escaso conocimiento de la historia de la escuela, los profesores se encierran en la organización del trabajo que conocen, que han vivido como alumnos; la que colegas, padres, alumnos, dirigentes encuentran ‘normal’. En consecuencia, lo organizativo termina siendo un terreno reservado a unos pocos, “la organización del trabajo en el plano del sistema o del centro aún aparece como un producto de la actividad de dirigentes o de especialistas” (p. 419).
Es un tema cierto, y sin discusión, que la tarea del docente no va más allá de su proceso, al docente poco le interesa inmiscuirse en los procesos de organización, sin embargo, tienen su participación en el gobierno escolar, hacen parte de las directivas del colegio, ayudan en la toma de decisiones y son parte activa de estas.
Falta mucho más compromiso por parte del docente a la hora de apropiarse de los procesos organizativos, le hace falta un mayor sentido de pertenencia y apoyo a las decisiones que se toman.
Como segundo quiero irme a los estudiantes, que son muy importantes a la hora del manejo de diferentes temas en la organización escolar, como la administración, a través de los representantes en el concejo directivo, son representante de los derechos humanos en la escuela y la defensa de los derechos de los estudiantes donde tenemos al personero, y por el lado financiero, tienen una muy importante participación a través del contralor estudiantil.
No puede ser menos importante en este proceso de gestión escolar y más específicamente en el proceso de organización escolar la tarea del estudiante, quien debe vincularse más en ese proceso, y no dejarse influenciar por los docentes o por el rector, que es lo que está pasando en estos momentos, donde la participación del estudiantes se convierte en pasiva, porque no hay una verdadera convicción frente a lo que se tiene que hacer y se pretende dejar de lado los compromisos.
Esto se toma distinto en las Universidades, donde el papel del estudiante en la organización escolar es más activo, el estudiante es representante de grupo, en el concejo, en la decanatura y siempre está pendiente que se tomen decisiones administrativas, financieras, de planeación de ejecución, con miras a mejorar la calidad académica, eso es lo que tenemos que pasar a la escuela, ese compromiso directo y concreto por parte de los estudiantes.
Un tercer actor, que encuentro es la sociedad civil, quien da los parámetros del trabajo, es quien muestra a través de la vivencia y de la experiencia como se debe trabajar en la escuela, que programas se deben dar, hacia donde se deben desarrollar los programas, y cual es deben ser los fines de los procesos educativos.
La sociedad civil, es la que tiene que tomar partido de que todo el proceso de organización, desde la planeación, el diseño y la ejecución, se tenga en cuenta la verdadera vivencia de la comunidad, para que se trabaje desde la comunidad para el mundo.
La sociedad civil tiene actores dentro de este proceso organizacional que así no tengan hijos en la escuela, deben preocuparse porque la educación que se impartirá sea la mejor para transformar su territorio y su cultura a través de personas bien educadas e idóneas para vivir en sociedad.
Aquí hacen parte los líderes comunitarios, Las Juntas de Acción Comunal, las asociaciones, los gremios de empleo, las empresas y la sociedad que puede hacer parte directa con voz pero sin voto en las instituciones.
Luego dentro de esa sociedad civil, tenemos los Padres de familia, que forman asociación dentro del marco organizacional, para mejorar el manejo administrativo y de recursos.
Los padres de familia, no han estado muy al frente de la educación, dejan toda la responsabilidad educativa a los docentes y que decir de la organización escolar, es muy raro observar a un padre de familia, con una iniciativa de mejoras en el manejo de recursos, o en el manejo administrativo que están dando los directivos, que estén pendientes que los planes de estudio, que el manejo del currículo sea el adecuado, que los sistemas de evaluación si se estén llevando a cabo.
Esta es la tarea de los padres de familia y la sociedad civil, ser muy cuidadosos participes de los procesos de administración, pero que llevan a una mejor manera de enseñanza y a una mejor actitud por parte de los directivos de manejar la institución.
Por experiencia he visto como en las escuelas o Universidades donde la sociedad civil, los padres de familia, han estado pendientes de los procesos organizacionales, los directivos le dan mejor ameno a los recursos, y se preocupan más por hacer ver mejora la institución.
Ya en este proceso de Actores principales, no pueden faltar los Directivos docentes, que son los que dirigen la Institución, que nos docentes, que su trabajo es administrar, gerencia, son los encargados del manejo de los recursos, de la planeación, son los que manejan los hilos de la escuela.
Des estos directivos, hacen parte los rectores, los coordinadores, Las secretarias de las instituciones, los decanos y el personal administrativo.
Su tarea es de enlace, es de administración, son los que deben permanecer en ese contacto entre la comunidad y la escuela, son los que se encargan de poner en funcionamiento las directrices con las que se trabajan y son los encargados de mover la participación académica y administrativa.
Desafortunadamente este cargo, se ha convertido en un aliciente para que los docentes simplemente se ganen un poco más, porque no hay un compromiso serio por manejar la institución hacia la mejora de resultados, son los comentarios que escuchamos de muchos directivos, su preocupación es más económica que de resultados, y desde el gobierno, se tienen que tomar correctivos para que los directivos, tengan una constante evaluación, seguimiento a sus tareas, y veedurías acertadas o prestar atención a las quejas que hay constante por parte de la sociedad civil.
Todos estos actores, si cumplen con su rol, podemos tener grandes resultados a nivel de administración, son muy buenas las propuestas, los proyectos, pero a la hora de ponerlos en acción, nos quedamos en el camino, cortos porque el trabajo que corresponde no se realiza o se realiza a medias y con mediocridad.
Hace falta un mejor control un mayor compromiso y una actitud de resultados para que desde la Organización escolar podamos tener buenos resultados a la hora de calidad académica.
Bibliografía.
Perrenoud, P. La Formación de los docentes en el siglo XXI. Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, Universidad de Ginebra. 2001.
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