jueves, 25 de junio de 2015

Un Currículo basado en Competencias

Un currículo basado en competencias, con la formación de personas para la vida, la sociedad y las organizaciones.
Cuando hablamos de trabajar el modelo por competencias, debemos tener claro que lo que buscamos es la formación de personas íntegras, como individuos, para una sociedad, y que dicho trabajo lo tenemos que hacer en contexto concreto y no sobre utopías abstractas. Por otro lado, la institución Educativa, que hemos tomado nosotros, en su currículo, planea de muy forma un trabajo por competencias, porque lo que busca es precisamente transformar al ser humano estudiante desde lo académico para la sociedad, para el trabajo, para la vida. 

Nos encontramos ante un currículo que debe presentar una mejor adecuación y articulación en su parte administrativa, en concordancia con su grupo de talento humano y la medición de resultados, que pueda que en la práctica lo realicen los docentes, pero que en el modelo de currículo no lo observamos, es por eso que cabe aquí la importancia, de la articulación entre los diferentes organismos que conforman la institución para mejorar la implementación de las competencias. 

Falta además el empoderamiento de los estudiantes del proceso frente a este modelo, consideramos que es algo muy importante en la implantación de un currículo por competencias, es que los estudiantes se consideren actores principales del proceso, reconociendo que su formación lo que busca es la formación integral de ellos para la vida, la sociedad y las organizaciones. En la búsqueda del restablecimiento de una humanidad más educada y culturalmente apropiada para la sociedad, el currículo se acerca en gran medida a formar ciudadanos capaces e idóneos para el mundo contemporáneo y con las necesidades actuales.

Es un currículo basado en el modelo de competencia, donde se considera como parte fundamental del proceso formativo, la capacidad adaptativa a la sociedad, de la mano con los procesos cognitivos conductuales, que son inherentes al ser humano y que buscan es que el egresado, pueda responder a las necesidades específicas de lo que necesita la sociedad en un profesional abogado, para que enfrente en contexto, los proceso socio-históricos y culturales que la sociedad exige. 

Se requiere de este proceso u mejor acercamiento con el individuo global, donde se busque también una formación no solo para el espacio reducido, sino para el espacio global, debido a la globalización, la formación por competencias debe aportar a que el egresado, salga con esa conciencia de trabajar desde su entorno para el mundo, cuya finalidad será el dar respuesta y/o soluciones a las demandas que plantea la sociedad globalizada.

No hay comentarios: