Cuando
hablamos de trabajar el modelo por competencias, debemos tener claro que lo que
buscamos es la formación de personas íntegras, como individuos, para una
sociedad, y que dicho trabajo lo tenemos que hacer en contexto concreto y no
sobre utopías abstractas.
Los currículos actuales, deben presentar una mejor adecuación y
articulación en su parte administrativa, en concordancia con su grupo de
talento humano y la medición de resultados, que pueda que en la práctica lo
realicen los docentes, pero que en el modelo de currículo no lo observamos, es
por eso que cabe aquí la importancia, de la articulación entre los diferentes
organismos que conforman la institución para mejorar la implementación de las
competencias.
Falta
además el empoderamiento de los estudiantes del proceso frente a este modelo, consideramos
que es algo muy importante en la implantación de un currículo por competencias,
es que los estudiantes se consideren actores principales del proceso,
reconociendo que su formación lo que busca es la formación integral de ellos
para la vida, la sociedad y las organizaciones.
En
la búsqueda del restablecimiento de una humanidad más educada y culturalmente
apropiada para la sociedad, el currículo
se acerca en gran medida a formar ciudadanos capaces e idóneos para el mundo
contemporáneo y con las necesidades actuales. Es
un currículo basado en el modelo de competencia, donde se considera como parte
fundamental del proceso formativo, la capacidad adaptativa a la sociedad, de la
mano con los procesos cognitivos conductuales, que son inherentes al ser humano
y que buscan que el egresado, pueda responder a las necesidades específicas
de lo que necesita la sociedad en un profesional, para que enfrente en
contexto, los proceso socio-históricos y culturales que la sociedad exige.
Se
requiere de este proceso un mejor acercamiento con el individuo global, donde
se busque también una formación no solo para el espacio reducido, sino para el
espacio global; debido a la globalización, la formación por competencias debe aportar
a que el egresado, salga con esa conciencia de trabajar desde su entorno para
el mundo, cuya finalidad será el dar respuesta y/o soluciones a las demandas
que plantea la sociedad globalizada. El
diseño curricular sometido a la crítica debe necesariamente incorporar
la práctica temprana, desarrollando el “saber hacer” como un componente central
del currículo y por ende de la formación, lo que obliga a que se presenten cambios
fundamentales en la organización del currículo.
Para que un diseño curricular tenga un enfoque de
competencias, se debe revisar la normatividad interna y externa referentes a la
forma de evaluación del aprendizaje, la cual debe evaluarse sobre la base de
logros definidos y fácilmente evidenciables, descartando los obsoletos promedios
de rendimiento. De
igual manera, para adecuar el currículo estudiado a las competencias, debe
implementar políticas claras respecto a la formación de los docentes, bajo el
criterio de la actualización y conocimiento del entorno donde se pretende
desarrolle la actividad el egresado; haciendo responsable al docente del
alcance de las competencias y por consiguiente la estructura del perfil del
egresado de acuerdo a criterios y patrones preestablecidos.
Por
otro lado, para enfocar el currículo mencionado para los desafíos proyectados,
se debe plantear las exigencias desde la perspectiva del aseguramiento de la
calidad, como:
- Relación directa entre el perfil de egreso y los objetivos sociales de la Formación.
- Correspondencia entre el currículo la clase de profesional proyectado.
- Establecer los recursos económicos para la docencia por competencias.
- Tener claridad sobre las formas de evaluación para verificar el logro de las competencias.
- Efectuar las políticas del aseguramiento de la calidad.
- Estudiar la posibilidad de aplicar el currículo por competencias.
- Evidenciar que el currículo sea flexible para ser modificado según las necesidades del momento.
Por
otra parte, la orientación de nuestro currículo hacia un enfoque basado en
competencias implica que se trabaje en armonía con el mundo laboral del lugar
de aplicación del currículo, teniendo en cuenta el sector productivo en los cuales
se desempeñará el futuro profesional al momento de su egreso; en consecuencia,
es de suma importancia que para el diseño del currículo enfocado a competencias
debe haber una activa participación de
los gremios y egresados.
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