domingo, 12 de julio de 2015

Currículo basado en Competencias



Cuando hablamos de trabajar el modelo por competencias, debemos tener claro que lo que buscamos es la formación de personas íntegras, como individuos, para una sociedad, y que dicho trabajo lo tenemos que hacer en contexto concreto y no sobre utopías abstractas.

Los currículos actuales, deben presentar una mejor adecuación y articulación en su parte administrativa, en concordancia con su grupo de talento humano y la medición de resultados, que pueda que en la práctica lo realicen los docentes, pero que en el modelo de currículo no lo observamos, es por eso que cabe aquí la importancia, de la articulación entre los diferentes organismos que conforman la institución para mejorar la implementación de las competencias.

Falta además el empoderamiento de los estudiantes del proceso frente a este modelo, consideramos que es algo muy importante en la implantación de un currículo por competencias, es que los estudiantes se consideren actores principales del proceso, reconociendo que su formación lo que busca es la formación integral de ellos para la vida, la sociedad y las organizaciones.

En la búsqueda del restablecimiento de una humanidad más educada y culturalmente apropiada  para la sociedad, el currículo se acerca en gran medida a formar ciudadanos capaces e idóneos para el mundo contemporáneo y con las necesidades actuales. Es un currículo basado en el modelo de competencia, donde se considera como parte fundamental del proceso formativo, la capacidad adaptativa a la sociedad, de la mano con los procesos cognitivos conductuales, que son inherentes al ser humano y que buscan que el egresado, pueda responder a las necesidades específicas de lo que necesita la sociedad en un profesional, para que enfrente en contexto, los proceso socio-históricos y culturales que la sociedad exige.

Se requiere de este proceso un mejor acercamiento con el individuo global, donde se busque también una formación no solo para el espacio reducido, sino para el espacio global; debido a la globalización, la formación por competencias debe aportar a que el egresado, salga con esa conciencia de trabajar desde su entorno para el mundo, cuya finalidad será el dar respuesta y/o soluciones a las demandas que plantea la sociedad globalizada. El diseño curricular sometido a la crítica debe necesariamente incorporar la práctica temprana, desarrollando el “saber hacer” como un componente central del currículo y por ende de la formación, lo que obliga a que se presenten cambios fundamentales en la organización del currículo.

Para que un diseño curricular tenga un enfoque de competencias, se debe revisar la normatividad interna y externa referentes a la forma de evaluación del aprendizaje, la cual debe evaluarse sobre la base de logros definidos y fácilmente evidenciables, descartando los obsoletos promedios de rendimiento. De igual manera, para adecuar el currículo estudiado a las competencias, debe implementar políticas claras respecto a la formación de los docentes, bajo el criterio de la actualización y conocimiento del entorno donde se pretende desarrolle la actividad el egresado; haciendo responsable al docente del alcance de las competencias y por consiguiente la estructura del perfil del egresado de acuerdo a criterios y patrones preestablecidos.

Por otro lado, para enfocar el currículo mencionado para los desafíos proyectados, se debe plantear las exigencias desde la perspectiva del aseguramiento de la calidad, como:  

  • Relación directa entre el perfil de egreso y los objetivos sociales de la Formación.
  • Correspondencia entre el currículo la clase de profesional proyectado.
  • Establecer los recursos económicos para la docencia por competencias.
  • Tener claridad sobre las formas de evaluación para verificar el logro de las competencias.
  • Efectuar las políticas del aseguramiento de la calidad.
  • Estudiar la posibilidad de aplicar el currículo por competencias.   
  • Evidenciar que el currículo sea flexible para ser modificado según las necesidades del momento.  


Por otra parte, la orientación de nuestro currículo hacia un enfoque basado en competencias implica que se trabaje en armonía con el mundo laboral del lugar de aplicación del currículo, teniendo en cuenta el sector productivo en los cuales se desempeñará el futuro profesional al momento de su egreso; en consecuencia, es de suma importancia que para el diseño del currículo enfocado a competencias  debe haber una activa participación de los gremios y egresados.

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