jueves, 16 de julio de 2015

La infuencia del docente en el estudiante

  

El docente es un actor muy importante en la formación del estudiante, su forma de actuar y ser en el aula o en su entorno, tienen una gran influencia en el aprendizaje del estudiante, pero frente a ese hecho, se tiene que nombrar las características principales y detalladas de los hecho que hacen que el estudiante vea a su profesor con mejores ojos y le preste mejor atención en el aula y lo respete frente a su función como docente, por lo que se hace necesario, descubrir cuáles son esas características que se van convirtiendo en modelo de lo que se pretende conseguir de un profesor y las exigencias que se le deben hacer a la hora de contratar a un docente y hacerle el respectivo seguimiento para que la formación de nuestros estudiantes sea cada vez mejor.

Un buen profesor debe explicar bien no sólo los contenidos de los diferentes temas, sino todo lo que facilite al alumno su aprendizaje y, como consecuencia, la adquisición de conceptos, procedimientos, y actitudes valores y normas, que lo desarrollen como persona en el sentido más amplio del término y ser buena persona, comprometiéndose en la creación de un clima relacional que favorezca la comunicación en todas las direcciones, estando siempre dispuesto a oír a los alumnos en sus problemas, ayudándoles a resolverlos, y conociendo sus intereses, para conseguir interesarlos permanentemente por el estudio y por los valores de todo tipo, intelectuales, éticos, estéticos, y trascendentales, en relación a sí mismo, a las personas y a las cosas.

     La influencia de los profesores en la calidad de la enseñanza y, como consecuencia, en la calidad del aprendizaje de los alumnos, es tan importante que su formación inicial y su perfeccionamiento continuo es preocupación prioritaria de la investigación didáctica.

     El profesor va a influir en el proceso formativo de sus alumnos a través de su formación profesional inicial y continua y su formación humana, es decir, la clase de persona que sea, si bien el resultado de su actuación va a estar mediatizado, como es lógico, por los procesos cognitivos y afectivos de los alumnos, por sus contextos de procedencia y, además, por el contexto en el que se lleva a cabo su labor profesional. Estas dos vías de influencia pueden denominarse técnica y relacional.

Según Rosenshine (1983), las estrategias que mejoran el aprendizaje de los alumnos son:

  • Proceder a pequeños pasos, pero siempre a ritmo rápido.
  • Usar gran número de cuestiones de bajo nivel de abstracción y también actuaciones directas por parte de los alumnos.
  • Utilizar los refuerzos y la estrategia del feed-back con los alumnos, sobre todo cuando sus respuestas son correctas pero dubitativas.
  • Hacer correcciones por métodos indirectos.
  • Asegurarse de la implicación de los estudiantes cuando están trabajando en sus pupitres.

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