martes, 28 de julio de 2015

Seducir para enseñar



Hace poco viendo la película Ritmo y Seducción donde el protagonista es Antonio Banderas, quien quiere enseñar a jóvenes problemas las técnicas de bailes clásicos a los cuales los estudiantes no están acostumbrados, es decir, promueve una forma de educar a estos jóvenes, yendo en contra de su cultura, ya que estaban acostumbrados al hip hop, regué y rap.

Interesante como inicia su travesía por esa conquista, solo quiere demostrarse así mismo que puede a través de su liderazgo, influenciar sobre estos jóvenes lo cual va logrando con diferentes técnicas y tácticas que le ayudan a entrar en su propio ambiente, en sus problemas y a descubrir desde la vida de estos, que es lo que les gusta y poder así hacer una relación de lo uno y lo otro y lograr sus objetivos.

Les mueve el corazón y los entusiasma con la invitación de una de las mejores bailarinas de Ballet y así con el ejemplo enseñarles que si se puede amar ese tipo de baile y hacerlo bien que ese tipo de baile está lleno de sensualidad, de seriedad y de mucha pasión, lo importante en eso es que atraviesa la esfera de lo que le gusta a los jóvenes y los hace ver en ese baile algo atractivo y que vale la pena aprender.

Cada estudiante tiene sus propios problemas, sus propias angustias y a veces ese tipo de cosas los lleva a la escuela y ve a la escuela como una salida, como una burbuja donde se puede esconder de lo que le pasa, y hay docente que no entienden dicha situación y ven solo al estudiante y no ven al ser humano que necesita de ellos, es hacia ese tipo de educación integral donde tenemos que llegar, esa educación que integra todas las esferas de la vida del estudiante y lo lleva a comprender que lo que no solo son contenidos de un currículo, sino una adecuación del currículo a la realidad del estudiante.

Otro tema importante es la cercanía del docente con los estudiantes para llegar a comprenderlos, no ser opuesto a todo lo que dicen sino ir adaptando lo que encuentra en sus estudiantes para acercarse desde lo que quiere que aprendan, observamos en la película como la propuesta de los estudiantes de adaptar su cultura musical a la que proponía el docente, se da en una unidad y se puede llegar a una mejor comprensión del mensaje que se quiere dar desde el comienzo. Libertad en el Aprendizaje, o lo que Ausubel llamaba Aprendizaje significativo, lo que para el estudiante tiene mayor significado en su contexto.

Después que el estudiante comprenda lo que significa ese aprendizaje para él, buscará la forma de llevarlo a la práctica solo, buscará la forma de hacerlo parte de su vida y eso es lo que debemos buscar los docentes.

Un docente tutor es una forma muy importante para llevar a cabo un buen proyecto educativo, uno de los problemas de la actualidad es que los grupos en el aula de clases son demasiado numerosos y no hay forma de ser un verdadero tutor para los estudiantes, y eso dificulta que tengamos ese cara a cara con ellos para que haya esa cercanía y el liderazgo del docente pueda ser de cercanía, de vigilancia, de seguimiento, control y corrección.

Los estudiantes Universitarios deben tomar en cuenta la frase que hace cambiar el esquema de pequeñez que había arropado al grupo de jóvenes hasta ese momento “si van a competir, no se les olvide que afuera hay muchos que son buenos, que tal vez sean mejores que ustedes y ustedes deben lograr superarlos” (Profesor de Ballet) la motivación por parte de un docente; otro tema que logré extraer de la película.

Es fácil culpar a los demás de las derrotas que tenemos, pero cuando aprendemos a reconocer nuestros errores, a reconocer que podemos equivocarnos, pero también a reconocer que podemos mejorar, que podemos superarnos, que podemos ser mejores cada día y que bueno saber que los docente pueden ser muy propicios a la hora de mejorar la situación no solo académica sino de vida de las personas.

En esta película el docente influenció sobre los estudiantes porque logró seducirlos hacia lo que quería, considero que es la parte importante de esta película el querer mostrar cómo puede un profesor lograr lo que quiere de sus estudiantes a través de la paciencia, la constancia, y con buenas técnicas de seducción para lograr que ellos comprendan y aprendan lo que el profesor quiere.


No hay comentarios: