viernes, 31 de julio de 2015

¿Que tienes para enseñar?


Hay docentes que llegan al aula y no tienen ni idea de que tema van a tratar o en otras palabras no han preparado, no conocen la temática y no saben hacia donde van a conducir a sus estudiantes, que al poco tiempo están bostezando, durmiendo, hablando en la clase o haciendo algún tipo de desorden que el docente propició sin darse cuenta porque su actitud frente a lo que va tratar no es la acertada para enseñar algo.

No tienen imaginación, no tienen un enlace hacia lo que quieren y por lo tanto el objetivo que se planteó para la clase, se va perder, lo que va pasar es que va intentar dar una clase de forma magistral, de solo dictado, sin argumentos, sin didáctica, y sin herramientas suficientes para llevar a cabo la competencia de ese momento.

Qué pensará un docente que llega al aula sin saber qué es lo que va decir, y empieza a inventar cualquier cosa y a obligar a los estudiantes a que escriban y escriban y luego aprendan eso de memoria para un examen, será que piensa que está cumpliendo con su trabajo y eso está bien. Pues esa parece ser la realidad de muchos docentes de hoy.

Cuando un docente tiene claro a que va al aula, cuál es su misión, cuál es su objetivo y hacia donde quiere que vayan los estudiantes, se goza la clase, y los estudiantes también, se nota un docente motivado porque sus estudiantes aprendan lo que él llevó para enseñar.
Ese es el ideal de la docencia, el poder llevar un buen mensaje de aprendizaje a los estudiantes que aprendan algo, porque nosotros llevamos algo para enseñar y que eso que vamos a enseñar es importante para la vida de nuestros estudiantes y lo cual puede utilizar en su entorno real.


Si bien es cierto que cada institución educativa tiene su currículo académico, es libertad del docente utilizar su pedagogía y medios didácticos, para hacer comprender de la mejor manera ese contenido y que pueda hacer una relación de ese contenido con su vida y con su realidad.

No hay comentarios: