Un docente que a través de su experiencia, lleva a
cabo un liderazgo significativo dentro del aula de clases, manifestando su
entusiasmo, comprensión y ayuda a los estudiantes, demostrando su interés por
que ellos aprendan cada día las cosas que él les enseña a través de unos
contenidos que llevan consigo ejemplos de su realidad de vida y experiencias
como personas desde su edad y desde sus circunstancias, para lograr que los
estudiantes comprendan mejor y logren la competencia que se quiere, es un
docente que puede llegar a influenciar de gran manera a sus estudiantes.
Docente
que desde su formación y de su capacidad de liderazgo, puede influenciar en sus
estudiantes teniendo en cuenta la teoría de Ausubel con el Aprendizaje Significativo,
donde esté por encima la asociación de los contenidos con actividades reales de
los estudiantes y combinarla con la situación que nos menciona Vygotsky desde
las circunstancias, las costumbres y el ambiente de los estudiantes los debe
llevar a mejorar sus proceso de aprendizaje y llevar a cabo un aprendizaje
consiguiendo las competencias que nos propusimos desde el principio.
La
nueva realidad en los procesos educativos, está exigiendo un mayor compromiso
en el proceso de formación, donde los docentes como actores activos de la
enseñanza, deben promover estrategias que ayuden a mejorar la calidad educativa
y la metodología de enseñanza para promover un aprendizaje significativo. Un
aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y
sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Para que el
aprendizaje sea significativo son necesarias al menos dos condiciones. En
primer lugar, el material de aprendizaje debe poseer un significado en sí
mismo, es decir, sus diversas partes deben estar relacionadas con cierta
lógica; en segundo lugar que el material resulte potencialmente significativo para
el alumno, es decir, que éste posea en su estructura de conocimiento ideas que
incluyan todo el material y las relaciones que se puedan tener con dicho
material de aprendizaje.
Vygotsky
nos deja claro, que el entorno o ambiente en el que se desarrolla el proceso de
aprendizaje del estudiante es muy importante, y eso lo debe tener en cuenta el
docente a la hora de llevar a cabo su enseñanza, lo que nos dice Vygotsky, es
que dejar a un lado el entorno del estudiante, dentro de su proceso de
formación, es ir construyendo sin bases ese aprendizaje, es clave para el
aprendizaje que el docente conozca donde se desenvuelve el estudiante para
brindarle una mejor enseñanza y en esta teoría lo que nos muestra es que el
estudiante tiene una zona de desarrollo próximo, de la que aprende mucho y que
el docente debe ser muy buen guía, para mostrar la relación y la ventaja que
puede tener el aprendizaje que desea brindar frente al desarrollo que va
teniendo la persona.
Cuando el
docente conoce la estrategias humanas y el entorno del estudiante puede iniciar
un proceso de liderazgo sobre ellos, empezar a influenciar en el estudiante
frente a lo que él quiere que aprendan, e iniciar así un cambio en las
actitudes del estudiante, llevándolo a entender mejor la forma de los contenidos
y su aplicación en el entorno, despojándolo de viejas creencias y significados
dañinos o que no ayudan a promover el verdadero aprendizaje significativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario