jueves, 30 de julio de 2015

Docente Líder

         

       Un docente que a través de su experiencia, lleva a cabo un liderazgo significativo dentro del aula de clases, manifestando su entusiasmo, comprensión y ayuda a los estudiantes, demostrando su interés por que ellos aprendan cada día las cosas que él les enseña a través de unos contenidos que llevan consigo ejemplos de su realidad de vida y experiencias como personas desde su edad y desde sus circunstancias, para lograr que los estudiantes comprendan mejor y logren la competencia que se quiere, es un docente que puede llegar a influenciar de gran manera a sus estudiantes.

            Docente que desde su formación y de su capacidad de liderazgo, puede influenciar en sus estudiantes teniendo en cuenta la teoría de Ausubel con el Aprendizaje Significativo, donde esté por encima la asociación de los contenidos con actividades reales de los estudiantes y combinarla con la situación que nos menciona Vygotsky desde las circunstancias, las costumbres y el ambiente de los estudiantes los debe llevar a mejorar sus proceso de aprendizaje y llevar a cabo un aprendizaje consiguiendo las competencias que nos propusimos desde el principio.

 La nueva realidad en los procesos educativos, está exigiendo un mayor compromiso en el proceso de formación, donde los docentes como actores activos de la enseñanza, deben promover estrategias que ayuden a mejorar la calidad educativa y la metodología de enseñanza para promover un aprendizaje significativo. Un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Para que el aprendizaje sea significativo son necesarias al menos dos condiciones. En primer lugar, el material de aprendizaje debe poseer un significado en sí mismo, es decir, sus diversas partes deben estar relacionadas con cierta lógica; en segundo lugar que el material resulte potencialmente significativo para el alumno, es decir, que éste posea en su estructura de conocimiento ideas que incluyan todo el material y las relaciones que se puedan tener con dicho material de aprendizaje.

Vygotsky nos deja claro, que el entorno o ambiente en el que se desarrolla el proceso de aprendizaje del estudiante es muy importante, y eso lo debe tener en cuenta el docente a la hora de llevar a cabo su enseñanza, lo que nos dice Vygotsky, es que dejar a un lado el entorno del estudiante, dentro de su proceso de formación, es ir construyendo sin bases ese aprendizaje, es clave para el aprendizaje que el docente conozca donde se desenvuelve el estudiante para brindarle una mejor enseñanza y en esta teoría lo que nos muestra es que el estudiante tiene una zona de desarrollo próximo, de la que aprende mucho y que el docente debe ser muy buen guía, para mostrar la relación y la ventaja que puede tener el aprendizaje que desea brindar frente al desarrollo que va teniendo la persona.


Cuando el docente conoce la estrategias humanas y el entorno del estudiante puede iniciar un proceso de liderazgo sobre ellos, empezar a influenciar en el estudiante frente a lo que él quiere que aprendan, e iniciar así un cambio en las actitudes del estudiante, llevándolo a entender mejor la forma de los contenidos y su aplicación en el entorno, despojándolo de viejas creencias y significados dañinos o que no ayudan a promover el verdadero aprendizaje significativo.

No hay comentarios: